MI PRIMERA VISITA AL GINECÓLOGO.

Siempre es causa de angustia en la mujer adolescente o en la joven adulta, la primera cita con un(a) Ginecólogo(a), las dos razones principales de esta sensación son: el pudor femenino crea un sentimiento de vergüenza al saber que por primera vez su cuerpo será expuesto a un examen físico por una persona desconocida para ella. La segunda causa de angustia en la consulta de primera vez con el (la) Ginecólogo (a), es el temor al dolor durante la exploración física. En ambos aspectos, es importante apoyarse en la recomendación de otra mujer de su misma edad que ya haya sido examinada por el (la) Ginecólogo (a) con quien haya hecho su cita de primera vez o, bien, por algún familiar que sea ya paciente de este (a) Especialista.

¿CUÁNDO DEBE UNA MUJER JOVEN ACUDIR POR PRIMERA VEZ A UN CHEQUEO GINECÓLOGICO?

El consenso general entre los Especialistas menciona que la mujer debe acudir a una revisión ginecológica inicial al tener su primera relación sexual. Existen algunas excepciones a esta regla, entre las cuales están las pacientes núbiles (vírgenes) en las siguientes situaciones:

  • Mayores de 16 años de edad, que aún no han tenido el inicio de su primer ciclo menstrual (menarquía), y/o con ausencia de desarrollo de las glándulas mamarias y vello.
  • Quienes desean iniciar su vida sexual y requieren de alguna orientación sobre el método anticonceptivo más adecuado a su persona.
  • Pacientes con alteraciones en su patrón de sangrado menstrual.
  • Pacientes con Dolor Menstrual Severo (Dismenorrea Incapacitante), que se acompaña de vómitos y/o diarrea.
  • Pacientes que desean saber su estado de salud ginecológico y tomar medidas preventivas (como la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano), antes de iniciar su vida sexual activa.
  • Pacientes que hayan detectado la presencia de alguna tumoración ó “bolita” en alguno de sus senos.

En resumen, estas serían las razones por las cuales una mujer adolescente o una joven adulta debería acudir a una consulta ginecológica por primera vez.

©2017 Orygen - Organización en Reproducción y Genética. Todos los derechos reservados. Theme by Grupo Pereyra.

Política de Privacidad